Reflexiones empresariales en tiempos del Covid 19.

STRATTOS Consultoría Estratégica Empresarial

Colombia, Abril de 2020.

Asunto: Reflexiones empresariales en tiempos del Covid 19.

Apreciado Empresario, La crisis generada por el Covid 19 no es la primera que ha padecido el mundo. En los últimos 100 años la humanidad ha vivido y afrontado varias pandemias, entre las que están: la Gripe Española (1918), La Gripe Asiática (1957), la Gripe de Hong Kong (1968), la Gripa Aviar (2003) y la Gripe Porcina, conocida también como la AH1N1 (2009), entre otras.

Todas estas experiencias nos han enseñado que las dificultades y crisis obligan a los líderes y las empresas a AVANZAR, sacando lo mejor de las personas, identificando rápidamente nuevas oportunidades, que exigen reinvenciones rápidas de los modelos de negocios y tomar decisiones estratégicas de inversión o desinversión.

En lo vivido hasta el momento hemos identificado que muchos patrones han cambiado en la sociedad, la economía, la política, el medioambiente y el comercio. Hemos visto como se ha intensificado el teletrabajo, sin dejar de ser productivos; como el e-commerce ha crecido exponencialmente en el último mes, impidiendo que se apague por completo la locomotora de la economía; como el e-learning ha escalado y ha dejado sin fundamento una buena cantidad de paradigmas, permitiéndole a niños, jóvenes y adultos tener acceso a experiencias y conocimientos a un solo click.

No es el momento de dedicar todo tu tiempo a ver series de Netflix y esperar a que pase todo esto, mientras que tus clientes tienen necesidades y problemas diferentes y tus competidores se reinventan.

Es el momento de redefinir la estrategia y reconfigurar los negocios, continuando con más convicción y pasión el camino en el mundo de los negocios que has decidido recorrer.

Para esto se hace indispensable analizar rápidamente el entorno, entender como ha cambiado y cambiarán las necesidades y problemas de los clientes actuales y de nuevos y co-crear con ellos, teniendo en cuenta los activos y capacidades con que se cuenta. Estas acciones nos ayudarán a entender muy bien el negocio en el que está la empresa y visualizar en el que se quiere y puede estar en el futuro inmediato, ajustando rápidamente la estrategia corporativa.

No olvides que siempre hay oportunidades por descubrir; clientes por servir; ejecutar procesos de una forma más eficiente; sacarle mayor provecho a la tecnología; ayudar a crecer a tu equipo de trabajo y contribuir con la sociedad.

No desaproveches ni un minuto para sacar adelante la empresa y negocios en estos tiempos turbulentos. Hoy más que nunca tenemos que dar cuenta que Einstein tenía razón cuando afirmaba que: “es en las crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”

Estimados empresarios, su liderazgo estratégico es fundamental para superar de la mejor forma la actual crisis, mitigar el impacto negativo de esta en la economía y contribuir con la perdurabilidad de la empresa en momentos turbulentos, generando buenos resultados financieros a los inversionistas. Dejen a un lado el temor al fracaso y dejen brillar el estratega que llevan dentro.

Cordialmente,

Manuel Alejandro Pérez Badel.

Socio Director Strattos S.A.S

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published