arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

A month ago


Innovación & Estrategia

3 Razones por las que soy un fan de Rappi y su ventana al futuro!

A month ago


3 Razones por las que soy un fan de Rappi y su ventana al futuro!

A month ago


Pocas veces en la vida el futuro es tan evidente como hoy y es que cuando veo ese color tan particular de Rappi, cruzando calles, trazando ciclorutas, decorando las fachadas de restaurantes o en esas colonias que se forman de Rappitenderos lo único que pienso es que tenemos suerte de estar viendo el futuro. Así me paso cuando vi el lanzamiento del iPhone y después del appstore y salí corriendo a tratar de programar o cuando me encontré el primer Kindle en una librería entre miles de libros y si acaso venderían 100 libros en total en su portafolio sabía que estaba viendo el futuro. Y es que ver ese Rappi-color me hace pensar en que se convertirán esas bicicletas y motos y hasta donde llegara el app que más que un app es ya un multi-app que hace todo conectando oferta y demanda de bienes y servicios, generando empleo y apoyando empresas. Por esto y por el impacto que ha tenido en Colombia, en Latam y en la vida de todos nosotros y a que creo que tiene y tendrá impacto sin precedentes en Latam decidí tomar un tiempo para escribir 3 razones por las que soy un Fan de Rappi (no un lover)

Para dar un poco de perspectiva de donde viene mi opinión cada una de mis razones viene de una mirada diferente. La primera es desde la experiencia de un Colombiano más, trabajador, separado, papá de Agustín y amante de lo nuevo y disruptivo, la segunda desde lo profesional, trabaje durante casi mas de 20 años en alimentos, retail y consumo masivo manejando empresas como el Corral y Alpina Retail y ahora trabajo en temas de innovación corporativa en Polymath y la tercera desde el enfoque país o como dice Simón en un podcast desde el lado en el que hay que ver a Colombia como una Startup.

 

1. Calidad de vida o mas bien transformación de vida (experiencia personal)

Soy usuario de Rappi desde hace unos dos años de los 3 que llevan en el mercado y por un correo que me enviaron hace un par de semanas se que soy un heavy user (según el correo soy el cliente #580 en latam y lo destaco por que me siento honrado aunque no estoy seguro si mi bolsillo piensa igual y que alguien por favor me explique por que me siento así). Para personas como yo Rappi se volvió esencial y cambio mi vida. Yo soy una persona enfocada en ser feliz y tener balance en la vida (algo que descubrí recientemente), soy separado y papá involucrado es decir estoy con mi hijo el 50% de su tiempo con el 100% de mi esfuerzo, entonces la vida se enreda un poco, es decir no tengo a nadie que me ayude en la casa por que decidí ser y hacer todo lo que implica ser papá, bueno mentira tengo a Rappi y sus Rappitenderos. Rappi me ayuda con todo, el fin de semana que llega mi hijo hacemos mercado por Rappi, en la semana pedimos almuerzo o comida a Rappi, tambien pedimos los cables del celular o sacamos plata, es tan claro que mi hijo cuando necesita algo me dice , papá pídele al señor (Rappi). Y es que balancear la vida profesional con la vida familiar en una ciudad caótica como Bogotá en la que cualquier recorrido toma horas no es fácil. En mi oficina también me ayudan mucho por lo que también puedo salir a dedicarle tiempo a mi hijo y por esta razón la semana que estoy con el al almuerzo me quedo en la oficina y pido (Rappi) para devolver parte del tiempo. Las semanas que estoy solo también lo uso para todo, es más cuando viajo pido Rappi antes de llegar para tener las cosas cuando llegue a la casa. El impacto en mi calidad de vida se ve reflejado en el tiempo que paso con mi hijo mis amigos, dedicándome a otros hobbies y a trabajar.

 

2. Potencia emprendimientos (Profesional)

Como lo dije al comienzo he trabajado en temas de innovación y alimentos y en este sector tengo 3 emprendimientos con diferentes amigos. Estos son: una aceleradora de emprendimientos de alimentos y bienestar, una fábrica en la que damos capacidades a emprendimientos y producimos nuestros propios productos y una operadora de franquicias de restaurantes. Estas 3 iniciativas han sido estimuladas por Rappi y su mentalidad de crecimiento que a la vez se ve reflejado en el apoyo a pequeños emprendedores. Para ser mas claro, nuestra fabrica crece por que tenemos emprendedores como Delirato con los cuales trabajamos para apalancar su crecimiento que Rappi potencio y por que sus ventas por la aplicación son un hit. La operadora de franquicias en la que contamos con locales de diferentes marcas venden a través de Rappi y esto significa menores costos y eficiencia en la operación.

Rappi estimula el ecosistema de emprendimiento y genera foco e interés en Latinoamérica no solo de inversionistas y talento sino además del espíritu emprendedor clave para crear nuevas empresas y desarrollar la región.

 

3. Impacto país (social)

Este creo que es el punto más debatible por eso lo dejo de último y quiero aclarar que soy consciente de todo lo que gira entorno de transformar una industria y un país y que esto genera diferencias de opinión. Pero quiero hablar de lo que ha hecho Rappi desde mi perspectiva por el país. En esta época tan compleja llena de incertidumbre política, Rappi estableció un canal basado en confianza y en emprendimiento y por favor que alguien me diga quién ha hecho esto antes de ellos y en esta magnitud y recuerden que solo tiene 3 años. Rappi permitió que en ciudades donde no confiamos en los taxistas, en los vecinos, en el transporte público y en la cual la percepción de seguridad es pésima, le demos las llaves de la casa a un Rappitendero (eso si bien empacadas con cinta y sellado en un sobre) para dejarlas en otro lugar o para comprar camisas, para llevar documentos importantes y créanme eso es un tema de estudio, de hecho Air BnB realizo un estudio para entender como era que funcionaba el tema de confianza en una aplicación en la que se invita a dormir a un extraño a la casa. Para mí Rappi debería hacer un estudio para entender por que confiamos en María la que hace el mercado en el Exito o en José que trae los medicamentos y más aun en Pedro, el que trae plata del cajero y lo entrega en la puerta de la casa. La confianza para mí se traduce en esperanza por que demuestra que estamos evolucionado a ser un país mejor y eso que estamos llenos de retos y también en emprendimiento, que cada vez toma mayor relevancia en el mundo como motor de la economía. Rappi es un multiplicador de bienestar y emprendimientos siendo el canal para que no se necesite invertir millones en montar un local bonito sino que los emprendedores se puedan dedicar a ejecutar bien sus ideas entregando valor y buenos productos. Claramente no voy a dejar atrás la cantidad de empleo generado directo e indirectamente.

Para cerrar yo también he tenido problemas con Rappi y su servicio y he tenido problemas con demoras y cada vez que cambian algo como lo uso tanto me doy cuenta inmediatamente de qué no esta bien y a veces soy quien recibo la queja de los demás por ser un fan y por que siempre tengo una buena historia para contar, es mas una vez le escribí a Simón quejándome por que estaba mamado de fallas repetidas y el me respondió y se puso la camiseta y me resolvieron. En algún momento dije que me iba salir de la aplicación pero como ven todo se soluciona y Rappi es muy bueno en aprender y escuchar y dar soluciones prueba de eso mi correo de Rappi fan #580.

Soy fan de Rappi y estoy orgulloso de ellos, orgullo ajeno pero ese orgullo si que es bueno. Felicitaciones a Simón, Sebastián y Felipe y a los miles de trabajadores de Rappi y Rappitenderos y gracias por dejarnos ver por esta ventana al futuro.

 

Por: Juan Castro

0 comments


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Shopping Cart