arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

A month ago


Cómo evitar crear más zombies que soluciones.

Priorización en tiempos de covid.

A month ago


Priorización en tiempos de covid.

A month ago


En este ultimo año uno de los temas que más hemos trabajado con grandes empresas es priorización y por sencillo que parezca el proceso, lo complejo es renunciar a lo que no priorizamos. Imagínense ahora que la priorización en tiempos de Covid.

Como equipo de innovación corporativa generalmente ayudamos a priorizar en niveles complejos, donde la priorización necesita además de una perspectiva externa, la rigurosidad de un proceso, metodologías adecuadas y la alineación de la organización, pero hemos identificado que ya sea a menor o mayor la complejidad de lo que estamos priorizando lo difícil son las renuncias, matar las iniciativas y ceder los recursos.

No tener renuncias es la razón por la que las empresas y las grandes organizaciones están llenas de ZOMBIES. Todos conocemos esas iniciativas mitad vivas, mitad muertas, a las que nadie les cree y que no se merecen la atención de los altos cargos pero que por alguna razón se mantienen vivas. Finalmente con el covid muchos zombies van a morir pero muchos otros serán creados.

A veces los líderes de los proyectos son los responsables de los zombies y por eso los mantienen vivos, con métricas de vanidad, tratando de darles visibilidad y haciendo lo que se necesite por que el ego, el prestigio y el miedo a fallar se juntan y se vuelven un monstruo de mil cabezas.

Pero también los altos cargos son responsables de los zombies. Un espacio en el que esto sucede de manera recurrente es con temas de innovación, transformación digital y nuevos negocios. En estos tres espacios y generalmente por desconocimiento, los altos cargos piden hacer cosas que la organización no esta lista para atacar, ya sea por que no cuenta con el talento, por que asignan al talento equivocado en la posición o simplemente por que creen que todo se puede hacer y en la mayoría de casos terminan respondiendo preguntas que nadie esta haciendo. Ahora el problema es que se estan llenando de acciones inmediatas poco estratégicas y se mató hasta lo que no se debía matar.

Hay un ejemplo básico que me gusta plantear cuando iniciamos un proyecto que son las APPs. En muchas reuniones he oído a los equipos decir, “tenemos que hacer un app” que todos salen a perseguir únicamente porque los demás lo están haciendo. Esto le pasa tanto a los emprendedores como a los corporativos y en diferentes niveles de la organización. El caso con el covid es: vamos a crear una plataforma digital y vendamos. Los canales de las empresas cambiaron y digital se ve como la única luz. Tanto que ahora estamos llenos de soluciones a medias que no resuelven pero que en el entorno de crisis mejor hagámoslo porque o si no, nos quedamos sin trabajo.

Volviendo a las renuncias, cuando priorizamos ya sea haciendo uso de metodologías o simplemente haciéndolo con sentido común lo más importante es salir con renuncias y consenso.

La restricción de recursos parecería que es la única razón para priorizar en las empresas, pero para mí más importante que eso es que simplemente no podemos hacer todo y de todo. La restricción habilita la innovación y si entendemos esta perspectiva al priorizar haremos mucho mas que enfocarnos.

Los equipos sobretodo los corporativos están acostumbrados a usar recursos de manera generosa, gastan en lanzamientos, investigación, comunicaciones etc. Pero si no los tuvieran serían más recursivos y encontrarían espacios no comunes que permiten que la empresa evolucione. A diferencia de esto los emprendimientos casi siempre viven en restricción el problema que ellos tienen es definir qué restringen y qué no. Algunas fallan restringiendo el proceso pero gastan sin control en personal y todo necesita priorización así solo se cuente con poco.

Es muy importante entender que priorizar no es enfocarse en lo que hacemos bien y en lo que hemos hecho toda la vida. A veces en los equipo se crea una falsa percepción donde priorizar es volver al core y no es así. Ahora parece que innovar es ser digital y creanme que ese espacio no es el único y no todos estan llamados a ganar ahí.

Algunas empresas priorizan lo completamente distante y eso esta bien, algunas tienen un balance entre lo nuevo y lo tradicional, lo que no esta bien es que como resultado de la priorización terminemos en el mismo punto de partida. ALGUNAS EMPRESAS CONFUNDIERON ADAPTARSE CON SOBREVIVIR Y RESISTIR CON PERSEVERAR.

Para priorizar es importante hacer uso de diferentes metodologías pero más importante que eso es la conformación del equipo que va a priorizar. Este equipo debe tener expertos, retadores, externos, facilitadores sin conflicto de intereses, tomadores de decisión y los dueños de cada iniciativa. Hacer esto sin alguno de los anteriores permite que la decisión que se tome no resulte en acciones sino en comunicaciones y procesos eternos. Este equipo también debe estar nivelado en el objetivo, en las diferentes iniciativas y en las metodologías a hacer uso.

Para priorizar debemos: (no incluyo metodologías para no complejizar la conversación pero hay unas muy valiosas para cada etapa)

  • Identificar las diferentes iniciativas a priorizar y definirlas muy bien para identificar superposición o espacios vacíos
  • Definir el problema que cada iniciativa resuelve a cada uno de los stakeholders incluyendo la perspectiva del negocio
  • Entender desde las perspectiva del stakeholder al que le resolvemos el problema como lo hacemos y que tan bien lo estamos haciendo
  • Establecer los criterios de la priorización, priorizar y establecer el plan de acción
  • Evaluar las renuncias y el impacto en la organización, salir con muertos, no zombies, ni hijos de zombies.

En este tipo de ejercicios es muy importante permitir que las personas hagan un cambio de mentalidad y que se nivele el conocimiento.

Los equipos y sobretodo los líderes no pueden hacer múltiples tareas a la vez y no me refiero a la frase de caminar y comer chicle, me refiero a que tener la capacidad de entrar totalmente limpio y sin predisposición a otra conversación con problemáticas y oportunidades muy diferentes. No importa si la personas tiene un growth mindset o si es brillante, cambiar la mentalidad y perspectiva es algo que se desarrolla con el tiempo y que pocas personas realmente lo logran. Por esta razón se debe facilitar y controlar esto durante el proceso de priorización. Ya sea por el expertise o por el engaño que nos hace la mente de querer tener la respuesta para todo, es importante hacer estos procesos en sesiones de 2 a 3 días y no una mañana.

Para concluir, para priorizar necesitamos hacer renuncias incluyendo: a saberlo todo, al ego, a los intereses personales y a querer probar nuestro punto. Y ahora tenemos que perder el miedo a fracasar, si priorizamos con miedo vamos a terminar en el escenario más mediocre de nuestras vidas y estoy seguro que ninguno de nosotros quiere estar ahí.

 

Por: Juan Manuel Castro

0 comments


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Shopping Cart